Barras / minibrownies proteicos húmedos vegan sin gluten

Jenny Soler | 2 diciembre 2.025

Categorías: Recetas, Postres, Proteínas

Comparte esta receta con tus amigos:
Porciones: diez
Tiempo de Preparación: 45 minutos
Tiempo de cocción: 25 minutos

Nutrición

El cacao de buena calidad contiene magnesio, hierro y muchos antioxidantes que favorecen la circulación sanguínea; para aprovecharlo, es mejor usar cacaos en alta concentración, a partir del 70%.

Además, su manteca natural es una grasa muy sana, tanto para uso tópico como alimento,

No obstante, la teobromina que contiene lo hace un estimulante similar a la cafeína; por lo tanto, su consumo no debe ser tan frecuente y recomiendo no darlo a niños muy pequeños (menores de cinco años);

para sustituirlo, podemos usar algarrobo (carob) oscuro en polvo, que es muy nutritivo y no contiene teobromina (no es estimulante).

Clave al sustituirlo en esta o en otras recetas: disminuir la cantidad de endulzante indicado, puesto que el algarrobo es menos amargo que el cacao, incluso, tiene un tono dulce natural; por ejemplo, queda delicioso en leches “achocolatadas”

Por otro lado, al incluir sésamo en esta receta, aumentamos la proteína y en particular el aminoácido metionina que es depurativo de metales pesados, ayuda a la fuerza capilar y a la masa muscular.

Ingredientes

60 grs de cacao rallado o en polvo, al 90-100% en concentración de cacao; equivalen a 100 ml
360 grs de banano en puré, obtenidos de 4-5 bananos bien maduros; equivalen a 350 ml
100 grs de harina de quinua o de amaranto, equivalen a 175 ml (la mitad en volumen del puré de banano)
26 grs de ajonjolí / sésamo tostado y triturado (con mortero o con moledor de café), equivalen a 3 tbsp
Tres tbsp de semillas de chía, equivalen 15 grs

Preparación

1. Mezclar todo y poner en una lata de hornear o refractaria, previamente engrasada, nivelar bien la mezcla según el grosor deseado

2. Hornear a 350°F / 188°C por 25 minutos. súper snack! comer calientes o frías, después de una noche en la nevera mmmm

3. Para hacer la corteza seca de las barras, simplemente, después de hornearlas y que estén a temperatura ambiente, derrito a baño maría, cacao al 80%, sumerjo las barras y las pongo en una rejilla, hasta que solidifiquen (poniendo una bandeja debajo, porque el chocolate escurre)

4. Para hacer el relieve de la cobertura: usando una boquilla delgada, con chocolate derretido; trazo sobre cada barra, la figura que prefiera y dejo solidificar

Tips

– No confundir “cacao” puro con “cocoa”, en Colombia son productos diferentes, esta última es muy procesada y trae aditivos (por ejemplo glucosa)

– Para quienes quieran evitar el efecto estimulante del cacao, reemplazarlo por algarrobo oscuro (carob powder), súper alimento con sabor similar

– Serví con sticks (palitroques) de cacao que luego les enseño a hacer

– Serví acompañando crema batida sin lácteos hecha con aquafaba, una preparación súper natural y sorprendente! Ven el video en el que la hago paso a paso, en la publicación, aqui en blog de merengues sin huevo (se basan en aquafaba)

– Si usan chocolate negro con concentración inferior al 90%, disminuir la cantidad de puré de banano; ya que a menor concentración de cacao, más cantidad de endulzante contiene.

Deja un comentario

Escribir tu correo es opcional; si lo ingresas, no se publicará y te suscribiremos a nuestro newsletter mensual.

Sólo compartimos contenido que aporte valor a nuestros lectores; por supuesto, puedes des-suscribirte cuando quieras.

Tus datos están protegidos; puedes saber más sobre esto, en nuestra política de privacidad

2 comentarios en “Barras / minibrownies proteicos húmedos vegan sin gluten”

Carrito de compra
Scroll to Top