Relación entre el silencio mental y el bazo
Jenny Soler | 19 Octubre 2.025


Categorías: Nutricion y Salud
Existe una íntima relación entre el silencio mental y el bazo. ¡Mente-Cuerpo! El bazo y sus pares: estómago y páncreas, pertenecen al elemento tierra; que representa el centro, el equilibrio; el estar centrados.
Además de cuidar el bazo externamente, con alimentos y rutinas apropiados; es clave saber que se afecta cuando hay exceso de pensamientos repetitivos, obsesivos; preocupación excesiva, repensar mucho las cosas… es decir, exceso de mente.
También se afecta cuando:
– Nos saltamos las comidas
– Cuando comemos muy frío y ligero: exceso de cualidad ying, ojo el exceso de comidas crudas y con los congelados, que aunque se calienten, tienen inherente una cualidad fría; el balance de esto puede variar según el tipo de fisiología
-Cuando hay exceso de humedad: mucosidad, flemas, rinitis, exceso de secreciones, flujos vaginales… incluso el exceso crónico de humedad puede llevar a forúnculos y masas tumorales.
– Con los lácteos, azúcar, carnes rojas, preservantes, saborizantes y en general, con los ultraprocesados.
Lo benefician los alimentos de color amarillo – ocre (tierra): millo (mijo), calabaza, papa, mango, zanahoria, chontaduro, dátiles…
y el sabor dulce natural: yacón, hojas de estevia, cebolla blanca, ahuyama (calabaza)…
Está muy relacionado con el tono muscular, que todo se mantenga en el debido lugar (estar centrado), el sistema inmune y la atención.
En los dos lives largos que hice el año pasado sobre medicina china (quedaron grabados en Instagram, tienen el ícono directo aquí, en el pie de página), encuentran mucha más información.
Es muy interesante cómo al ayudar a equilibrar los órganos, también podemos contribuir a equilibrar comportamientos y hábitos mentales.
El alimento tiene cualidades energéticas, no sólo físicas, que pueden ayudarnos a niveles profundos.
¡La tierra nos cuida!❤️🙏🌎
