Arroz integral básico estilo ayurveda
Jenny Soler | 26 Noviembre 2.025

Nutrición
Esta técnica de preparación se origina en la medicina ancestral ayurvédica y también en la macrobiótica.
La técnica de cocción cambia el sabor! Y también la digestibilidad y textura.
Noto, que al tener una llama más intensa (el tipo de calor de una olla a presión) por más tiempo, se digiere mejor; es decir, pueden probar cocinar el mismo arroz, en otra olla o con otra técnica e ingredientes y comparar cómo es la digestión.
En otras publicaciones he compartido preparaciones de arroz más específicas, como arroz (integral) de coco, arroz con semillas, especias y uvas…
Según la medicina china tradicional, los alimentos de color blanco, como el arroz, benefician a los pulmones e intestino grueso (órganos relacionados);
Por otro lado, el arroz es un alimento que aporta equilibrio en el sistema digestivo, ya que no es ni ácido ni alcalino; estabiliza y es tonificante de los estómagos delicados.
Ingredientes
Preparación
– Lavo y remojo el arroz en agua filtrada, por una noche.
– Desecho el agua de remojo y vuelvo a lavarlo, esto elimina aditivos agregados en el almacenamiento, haciéndolo más fácil de digerir; a veces son estos aditivos los que inflaman y no el alimento como tal.
– Usando olla a presión*, llevo a hervor agua filtrada; el volumen que necesitamos, se calcula así: 3.5 partes de agua por 1 de arroz crudo; según el tipo de arroz, esta proporción puede variar un poquito.
*También se puede en olla normal, pero me gusta más como queda el sabor en olla a presión y también noto que me cae mejor, es más fácil de digerir.
– Agrego la sal.
– Agrego el arroz, tapo la olla y cuando la válvula suene con máxima presión, bajo al mínimo la temperatura y cuento 35 – 45 minutos.
Tips
Prefiero los arroces más sencillos, sin marca! A granel; los venden en graneros o en restaurantes como @comedor_transformacion (este de la foto, lo compré crudo allá, no patrocinan el post).
Ventajas de hacerlo sencillo, sin poner nada extra en la cocción:
– Dura más en la nevera.
– Se puede ir usando de formas distintas, durante varios días.
– Resalta el sabor natural del arroz, con tono dulce natural; por ejemplo, moliendo este arroz cocinado se pueden hacer arepas o la corteza de las empanadas vegetarianas horneadas, de mi publicación anterior.
Por ejemplo:
– Ayer lo mezclé con brócoli cortado en arbolitos pequeños y salteado con especias; y lo serví con cebolla blanca sofrita cortada en plumas mmm👌😋😋
– También me encanta ponerle aceite de linaza al servir y agregar germinados de fríjol mungo o de alfalfa.
Es muy versátil!
