Kombucha hecha en casa, múltiples sabores: menta, maracuyá, romero…
Jenny Soler | junio 14 de 2.025

Categorías: Nutrición y Salud, Recetas, Bebidas, Fermentados
Sabor maracuyá (passion fruit):

Kombucha efervescente de maracuyá (passion fruit), hecha en casa (al fondo, mi maravilloso SCOBY) ¡es la bebida refrescante más rica que he tomado hasta ahora! Queda oscurita, porque no uso azúcar sino panela rayada en bloque (sin químicos) para alimentar mi kombucha.
Para quienes no están muy familiarizados con la kombucha: “SCOBY” significa: Symbiotic Culture Of Bacteria and Yeast (cultivo simbiótico de bacterias y levaduras).
¡Me encanta Fermentar! Y lo que aporta a nuestra microbiota y a la desintoxicación del hígado!
Agregué extracto puro de maracuyá a la kombucha que ya tenía bien fermentada, con muchas burbujas, muy efervescente!!😀😀👌 para mi gusto quedaron muy bien balanceados los sabores;
obtuve el extracto con un tenedor! Súper simple, colé las pepas y luego le agregué 200 ml de kombucha; clave: que el maracuyá esté en su punto óptimo de madurez / sabor; por el aroma, antes de abrirlo se dan cuenta.
Hice otras dos pruebas, usando métodos diferentes: la primera fue infusionando la cáscara del maracuyá, la pulpa y un poco de albahaca fresca,
pero se disminuye mucho la potencia de sabor del maracuyá, baja su intensidad y la albahaca cubre su sabor.
La segunda: dejando fermentar por segunda vez (sin scoby), después de mezclar kombucha y extracto; dio un sabor interesante, pero bajó mucho la efervescencia.
En conclusión, mi técnica favorita para prepararla con maracuyá, es la que explique al inicio de esta publicación, sin infusionar y sin segunda fermentación.
Tips y Otros sabores:
Me sorprendió mucho, que me cae de bien una bebida carbonatada (efervescente) por fermentación natural, porque cuando en la calle he tomado sodas de frutas (hechas con máquina) mmm me inflaman.
La kombucha no es apta para todo el mundo y así mismo, la cantidad apropiada, varía según la persona;
su contenido de alcohol es muy bajo; no obstante, para personas con patologías del hígado o enfermedades delicadas, es mejor consultar al médico, antes de tomarla.
En las siguientes fotos y video, les muestro algunas variaciones de sabor: flor de jamaica y romero-jengibre.
–Romero y jengibre: infusioné la planta y el jengibre fresco rallado, antes de empezar la fermentación;
–Menta fresca (primera foto): tambien infusioné, pero sólo agregué a la kombucha, después de la fermentación y
–Flor de jamaica: dejo las flores secas marinando toda la noche, con un puñado de hojas de estevia (sin cocción) y mezclo con la kombucha después de la fermentación.
Estas no son reglas estrictas, sólo formas distintas que producen sabores específicios; así que pueden probar diferentes formas y elegir sus sabores favoritos;
por ejemplo, yo prefiero el sabor de la flor de jamaica sin infusionar (sin cocción); excepto cuando le doy un toque de agua de rosas y canela.
En el video a continuación ven las burbujas de la kombucha de romero y jengibre fresco! Amo la efervescencia y la vida que representan! la kombucha nos saluda!
Las burbujas indican su vida activa, que está bien alimentada, y haciendo su trabajo: generar probióticos, proteger la bebida y también a nuestro cuerpo, de bacterias y levaduras poco amigables, ayudar a una mejor digestión, desintoxicar el hígado… además, ¡qué deliciaaa!
¡La tierra nos cuida!