Tortillas vegan sin harinas, de zanahoria y semillas

Jenny Soler | 13 diciembre 2.025

Comparte esta receta con tus amigos:
Porciones: cuatro
Tiempo de Preparación: 25 minutos
Tiempo de cocción / deshidratación: 25 minutos

Ingredientes

Una zanahoria mediana
70 grs de semillas de linaza
175 ml de agua
1/4 tsp sal marina
Opcional: hierbas y especias como semillas de cilantro molidas (aportan un toque ácido aromático), albahaca fresca triturada en mortero, cúrcuma…

Preparación

1. Triturar las semillas de linaza

2. Aparte, en procesador de buena potencia, triturar las zanahorias, el agua, la sal y las especias

3. Agregar a la mezcla anterior las semillas de linaza trituradas y procesar unos segundos, a baja velocidad, hasta obtener un puré espeso

4. Extender la mezcla sobre papel de hornear, aplanando con una espátula, hasta obtener 6 mm de grosor

Opcional: extenderla en láminas antiadherentes (sin papel de hornear) rectangulares de deshidratador

5. Hornear a mínima temperatura, si es posible 60°C o menos, porque la linaza contiene omega 3, que es muy sensible a altas temperaturas, puede oxidarse (si es necesario, dejar la puerta del horno abierta para lograrlo), hasta que doren; puede tomar 2 – 3 horas.

o, en deshidratador, a 39 – 50°C por 4 – 6 horas

6. Cortar con aro de cocina, en forma circular

Tips

– Se pueden almacenar por varios días, y al utilizar, si quieren más crocancia; hornear unos minutos (a muy baja temperatura).

– En la foto anterior, las rellené con orellanas asadas (oyster mushroms, proteicas y antioxidantes), pimentón y nopal en trozos, marinado con limón; todo con cebollín por encima.

En el interior, un poquito de hummus de garbanzo y extra: salsa de pimentones y tomates y sour cream vegan de tofu / de fríjol blanco / de balúes cocinados (cocinar el tofu en agua hirviendo por 4 minutos y procesarlo con limón, ajo y un poquito de agua o leche de almendras).

– En la primera foto, más sencillas: rellené con hojas de remolacha (ricas en magnesio y antioxidantes), lechuga romana, tomates cherry y hummus de garbanzo mmm por encima, cebolla blanca y cilantro picados.

Comida alcalinizante y vitalizante!!

La tierra nos cuida!!

Nutrición

Al hacer la cocción a baja temperatura, obtendremos un mayor número de enzimas; ya que las enzimas empiezan a degradarse a partir de 40°C.

Debido a esto, tenemos unas tortillas saciantes y energizantes. Este tipo de preparaciones, alrededor de esta temperatura, se catalogan como Raw Food, aunque sean crocantes o similares en apariencia a las preparaciones cocinadas de forma convencional.

Aclaro que aunque es una técnica innovadora de cocción con la ventaja enzimática; no considero que en general, debamos convertirla en el método de cocción habitual, ya que la fisiología podría enfriarse y afectarse el “fuego digestivo”

Excepto en casos muy puntuales, de periodos de detox temporales, o fisiologías o climas muy calientes, que necesitan equilibrarse con una dieta enfriante, por un periodo de tiempo.

Sí, son muy interesantes las texturas y sabores que resultan en Raw Food, y funciona bien si es una técnica complementaria.

El fuego, la llama, o el calor que incorporamos en los procesos de cocción a más temperatura o por más tiempo, es necesario; aporta cualidad yang, más densa y caliente

Esto es clave sobretodo si seguimos una alimentación vegetariana y más aún si somos veganos (plantbased); ya que en este tipo de dietas, los alimentos tienden a tener una cualidad más ying.

Por otro lado, la linaza contiene 20% de proteína y ácidos grasos omega 3

Deja un comentario

Escribir tu correo es opcional; si lo ingresas, no se publicará y te suscribiremos a nuestro newsletter mensual.

Sólo compartimos contenido que aporte valor a nuestros lectores; por supuesto, puedes des-suscribirte cuando quieras.

Tus datos están protegidos; puedes saber más sobre esto, en nuestra política de privacidad

Carrito de compra
Scroll to Top