Ceviche vegan de nopal y vegetales

Jenny Soler | 13 Sept 2.025

Categorías: Recetas, Vegetales

Comparte esta receta con tus amigos:
Porciones: tres
Tiempo de Preparación: 15 minutos
Tiempo de Cocción: 1 hora, para preparar los pimientos asados y la salsa de tomate

Ingredientes

1-2 pimentones rojos.
Tallos de apio, pepino cohombro y cebolla roja, cortados pequeños.
Salsa de tomate o mix de mayonesa vegan y de tomate (salsa rosada). 
Sal y pimienta, al gusto.
Opcional: jugo de limón al final, para balancear el sabor.

Preparación

1. Quitar la cáscara del nopal y cortar en cuadritos.

2. Preparar los pimientos asados, también llamados pimientos morrones; este paso usualmente lo hago desde el día anterior: barnizo una refractaria  y los pimentones; los horneo enteros, con cáscara, en refractaria con tapa, a 350 °F / 177°C  por una hora;
 
luego froto con los dedos para desprender la cáscara, clave: sin mojarlos, porque perderían sabor; desechamos las semillas con una cucharita (no lavar, porque se pierde sabor), corto en julianas y reservo en la nevera con un poquito de aceite, sal y vinagre de manzana.
 
Opcional: en vez de hornear dejarlos asar en una rejilla, dándoles la vuelta cada cierto tiempo, para que queden oscuros por todos los lados; luego removemos y desechamos la cáscara, por este método quedan con sabor ahumado.

3. Opcional: hacer la salsa de tomate (si no queremos hacer este paso, comprar una sin aditivos): partí tres tomates bien rojos en cuatro, y los asé a la plancha, con sal, tomillo fresco, orégano seco, pimienta recién molida, cúrcuma, dos pizcas de curry (da un toque muy interesante, aunque el resultado final no sabe a curry) y un diente de ajo rallado.
 
Cuando ya se han desecho un poco, los licúo con 3 chorritos de agua y tres pizcas de panela en polvo (balancea acidez).
 
Luego, dejo cocinar lentamente, por 30 – 45 minutos ; el sabor del tomate cambia mucho cuando se cocina, se van desarrollando su acidez y dulce naturales.
 
4. Mezclar con los demás ingredientes y rectificar punto de sal y acidez.

5. Opcional: servir con tostones de plátano; los hago a la plancha, sin fritar, con plátano maduro o verde.

Nutrición y tips

El nopal es una penca de origen mexicano,  un extraordinario alimento con proteínas de excelente calidad (aunque en baja proporción, el 1,3% de su peso), contiene 17 de los 22 aminoácidos conocidos,

junto con la sábila son dos pencas que ayudan al cuerpo a procesar más lentamente el azúcar de los carbohidratos, armonizando los niveles de azúcar y grasa en la sangre, debido a esto, estas dos pencas son  útiles para tratar el exceso de peso, la diabetes, la hipoglicemia y el colesterol alto;

además el nopal  es alcalinizante, antibiótico natural, anti cancerígeno, contiene vitaminas A. C, B1, B2 y B3, apoya el proceso enzimático del cuerpo y su jugo es diurético y desinflamatorio

y también sirve para tratar quemaduras, además es un alimento rico en fibra, contiene pectina y mucílagos provechosos para el movimiento intestinal y para neutralizar hemorroides.

Para diabetes se recomienda tomar jugo de nopal, limón y sábila (opcional: añadir ajo).

Este plato me hizo pensar que comer vegetales puede ser muy divertido, variado y delicioso! Todo depende de detalles de sazón, planear variaciones, incluir diferentes colores y texturas… requete wowwww, no podía parar de comer!!
  
El nopal es un súper tesoro de la naturaleza, su mucílago natural es un “bálsamo” para estómago y vías digestivas; este mucílago se libera naturalmente al cortarlo o cocinarlo.
 
Nuestro hígado y páncreas se ponen felices cuando comemos nopal, es muy depurativo.

Deja un comentario

Escribir tu correo es opcional; si lo ingresas, no se publicará y te suscribiremos a nuestro newsletter mensual.

Sólo compartimos contenido que aporte valor a nuestros lectores; por supuesto, puedes des-suscribirte cuando quieras.

Tus datos están protegidos; puedes saber más sobre esto, en nuestra política de privacidad

Carrito de compra
Scroll to Top