Chucrut – Sauerkraut, múltiples opciones
Jenny Soler | junio 16 2.025

Categorías: Nutrición y Salud, Recetas, Vegetales, Fermentados


Ingredientes
Preparación
1. Quitar las hojas externas del repollo, las más gruesas y reservar.
2. Cortar finamente el repollo, agregar sal marina (una cucharada sopera para 1 libra de repollo) y dejar reposar 1 hora.
3. Masajear el repollo, exprimiendo el agua que contiene (nuestra salmuera natural) con mucho cariño! 💚El tiempo que sientas! Escucha, que el alimento te habla, confía en tu intuición; aproximadamente tres minutos.
4. Añadir los demás vegetales; dejar reposar media hora.
5. Volver a masajear, “exprimiendo” par que salga “jugo”
6. Envasar poco a poco en un recipiente de vidrio de boca ancha, mientras vamos presionando poniendo la mano en puño, para sacar el aire y facilitar que el liquido cubra la mezcla, hasta llenar 3/4 partes del recipiente (puedes observar mejor este proceso en el video a continuación).
Clave: al envasar, la mezcla debe quedar cubierta con el líquido resultante de exprimir los vegetales; si el repollo está fresco, casi siempre se logra esto, pero si no es el caso, lo resolvemos,
haciendo una salmuera con esta proporción: 1 tsp de sal para 1 taza de agua (medida estándar americana); agregar lo mínimo que necesitemos de esta salmuera
7. Al finalizar de envasar toda la mezcla, cubrir con las hojas externas del repollo y un peso (una piedra bien limpia), porque la idea es hacer una fermentación con mínimo aire.
8. Tapar el frasco, dejar fermentar por tres – siete días, ir probando desde el día tres; hasta llegar al punto de fermentación que prefieras. El frasco debe destaparse un momento, cada dos días, para que respire; destapar con cuidado porque puede concentrase dióxido de carbono dentro del frasco y puede empujar con fuerza la tapa.
9. Al llegar al punto de fermentación deseado, guardar con tapa en la nevera (allí se ralentiza la fermentación); dura aproximadamente un mes.
Nutrición y Tips
Es importante que los vegetales sean orgánicos (sin agroquímicos) ya que no vamos a cocinar y queremos obtener probióticos.
Rico en probióticos, bacterias amigas que fortalecen el intestino y por lo tanto el sistema inmune.
Alto en fibra, con propiedades anti-inflamatorias, vitaminas C y K, hierro, manganeso, folato, y antioxidantes.
SI lo hacen con repollo morado, su hermosísimo color anuncia la presencia de poderosos antioxidantes.
Si usan guatila (cidra o chayote), esta es un alimento muy regenerativo y alcalinizante,
Es delicioso combinado con una mantequilla untuosa de nueces, en la foto con mantequilla de ajonjolí (sésamo) endulzada con panela: sobre una galleta de arroz soplado.
Antes de cortar el repollo, mejor no lavar el repollo con agua que contenga cloro (porque elimina las bacterias amigas);
si es de cultivo orgánico (sin agroquímicos) sólo limpio un poquito la tierra y listo! Porque las bacterias naturales nos aportan mucho en la fermentación.
El repollo fermentado se asimila más fácil que crudo (la digestión es más suave).
El chucrut combina muy bien con muchos alimentos, aportándoles mucha gracia! Por ejemplo, al servir papas, vegetales, sopas, sandwich…
Otra combinación, para hacer chucrut con la misma técnica: un repollo, dos manzanas criollas y una cucharada sopera de sal.