Falafel de garbanzos germinados, sin fritar
Jenny Soler | 23 Diciembre 2.025

Nutrición
Los garbanzos contienen vitaminas A, B1, B6 (sistema nervioso – serotonina, neurotransmisor asociado a estados de relajación y placer), B2 y B9, C, E y K
Son uno de los alimentos con más magnesio; también contienen hierro, potasio, zinc, fósforo, calcio, lecitina, ácido folico , fibra, 20% de proteína, ácidos grasos insaturados linoleico y oleico que ayudan al equilibrio del colesterol y carbohidratos de de absorción lenta / bajo índice glicémico.
Por otro lado, el cilantro es un potente depurativo de metales pesados y el perejil, es anti-inflamatorio, anti-tumoral, depurativo y muy rico en calcio y vitaminas.
Germinar aumenta hasta diez veces la proteína de los granos y mejora su digestibilidad; tanto que comí cuatro seguidos a las 9 p.m. y perfecta digestión!
No suelo comer tan tarde, es menos fácil de digerir lo que comemos de noche, pero como todo, hay excepciones: mi fisiología es de un metabolismo rápido (vatt-pitt en ayurveda) y si tengo hambre es mejor comer que esperar al dia siguiente (tiendo a ser delgada)
Lo interesante es que cuando como tarde, al día siguiente al despertar, se nota en mi lengua que no asimilé bien; peero con este falafel fue diferente: lengua muy limpia al despertar y ecro inflamación en la noche;
Creo que se debe a la germinación, ya que este proceso genera muchas enzimas, que facilitan la digestión
Lo mismo he notado con los panes de masa madre (al fermentar, se obtienen almidones pre-digeridos y lactobacilos); puedo comerlos tardecito, y tengo muy buena asmilación / digestión.
Ingredientes
Preparación
1. Lavar y remojar los garbanzos por tres días, cambiando el agua de remojo cada doce horas.
2. Opcional, para mejor digestibilidad: germinar los garbanzos, por uno o dos días; manteniéndolos húmedos y aireados, en un bandeja o en un frasco germinador; saldrán unas pequeñas raíces de cada granito
En el video adjunto a continuación, los ven, no tienen que estar tan germinados como en el video, 12 – 48 horas de germinación son suficientes.
3. Moler o triturar con un procesador, los garbanzos remojados del paso 1 o germinados del paso 2, junto con el cilantro, el perejil y la cebolla.
Opcional: no triturar con cuchilla las hierbas frescas (se oxidan un poco y cambia el sabor), en vez de esto, hacerlo con un mortero.
En el video, ven que uso un molino eléctrico en este paso (allí pongo todo, las hierbas frescas no se oxidan, porque no se usa cuchilla); es un aparato muy útil.
4. Agregar el jugo de limón, el ajo, el comino y el picante a la mezcla anterior.
5. Rectificar el punto de sal.
6. Formar los falafels, pueden darles la forma que prefieran: bolitas, mini hamburguesas…
7. Sofreír en un sartén con mínimo aceite, dorando por ambos ladosl; no dorar en exceso, porque al enfriarse se secan un poco y se vuelven más compactas.
Este método de preparación, en el que partimos de garbanzo crudo, genera un sabor muy distinto al del garbanzo cocinado en agua, de la forma tradicional; si no les dices a tus comensales, nisiquiera sabrán que están basados en garbanzo.


