Tostaditos crocantes de sarraceno raw sin harinas

Jenny Soler | 4 de mayo 2.025

Comparte esta receta con tus amigos:

Nutrición y tips

Sin harinas, sin estufa, con todas las enzimas (si se hacen a 39°C, como indico a continuación) y ¡muy crujientes! Son “magia” para mí! Y una de mis comidas favoritas: me encantan con aceite de linaza y aguacate.

Esta preparación también puede hacerse de dulce, tipo postre crujiente o snack; reemplazando el tomate y la sal por cacao derretido o pulverizado y agregando endulzante al gusto.

El sarraceno es una maravillosa semilla (algunos lo categorizan como pseudocereal) sin gluten, con forma de pirámide, la ven más abajo en otra foto; también se le conoce como alforfón o buckwheat, este último nombre, debido a que era el sustituto del trigo durante las guerras en Rusia y a que es una planta muy fuerte, que resiste temperaturas muy bajas.

Contiene 16% de proteína y todos los aminoácidos esenciales, siendo muy rico en los aminoácidos lisina (sistema inmune, regeneración, absorción de calcio, sistema nervioso y colágeno), aminoácido arginina (sistemas inmune, hepático, renal y cardiovascular, masa muscular, cicatrización, aminoácido esencial para los niños) y aminoácido triptofano; es vasodilatador por eso es útil para mejorar la circulación arterial.

Contiene hierro, yodo, fósforo, cobre, potasio, sodio, selenio, magnesio, manganeso, cromo, calcio y altas concentraciones de complejo B; entre todos los cereales, el sarraceno es el único que contiene vitamina B4, clave para síntesis de aminoácidos como la adenina, que su vez soportan la estructura del ADN y procesos regenerativos;

Su forma de pirámide, asociada al número PHI (el número áureo / the golden ratio), que a su vez está asociado con la estructura de nuestro ADN, representa su poder regenerativo (verificado, con el análisis de nutrientes, que ya mencioné), incluso a nivel del ADN.

Por otro lado, también representa la inmunidad, la fuerza vital y la invulnerabilidad, ya que naturalmente es un alimento que durante su cultivo no es atacado por plagas y crece en condiciones ambientales extremas.

Cantidad: 30 tostaditos medianos
Tiempo de Preparación: 30 minutos
Tiempo de Cocción: siete horas en deshidratador, a 39°C, o en horno a mínima temperatura, hasta que estén crocantes.

Ingredientes

1 taza (medida estándar americana) de sarraceno raw, sin tostar; clave: esta receta no funciona con sarraceno tostado.
Agua filtrada para remojar el sarraceno, que lo cubra bien y sobre un poco, porque este absorberá un poco el agua; aproximadamente 250 ml.
1.5 – 2 cucharaditas de sal marina, equivalen a 1/4 + 1/8 tsp – 1/2 tsp.
Un tomate bien rojo, sin cáscara; clave: que tenga buen sabor, buen punto de ácido, que luego hará contraste con el sabor del sarraceno.
Una pizca de chile habanero seco ¡le da un gran toque de sabor! no es que quede picante, sino con umami; pero si lo quieres picante, pon más cantidad.

Preparación

1. Lavar y remojar el sarraceno por ocho horas. Variación: se puede remojar hasta dos días; pero después de 24 horas, remojar en la nevera.

2. Colar y reservar el agua de remojo, no desecharla.

3. Licuar o procesar todos los ingredientes, agregando poco a poco el agua de remojo, hasta obtener una mezcla tipo pancake: ligera pero con cuerpo; es posible que no necesitemos toda el agua de remojo.

4. Alistar una bandeja con hoja de silicona (necesitaremos tres de estas), tomar una cucharada sopera y media (equivale a 1 tbsp) de la mezcla y poner sobre la hoja de silicona; y con una espátula pequeña, darle forma circular (como en la segunda foto, a continuación) con grosor aproximado de 3 mm.

5. Usar toda la mezcla, dando forma a los tostaditos,

6. Llevar las bandejas al deshidratador, dejando espacio entre estas, ya que los tostaditos se elevan un poco, al tostarse.

7. Deshidratar por ocho horas a 39°C, no sobrepasamos este nivel de temperatura, para preservar todas las enzimas (es el umbral típico en raw food).

Deja un comentario

Escribir tu correo es opcional; si lo ingresas, no se publicará y te suscribiremos a nuestro newsletter mensual, sólo compartimos contenido que aporte valor a nuestros lectores; por supuesto, puedes des-suscribirte cuando quieras. Tus datos están protegidos; puedes saber más sobre esto, en nuestra política de privacidad

Carrito de compra
Scroll to Top