Pan de germinados, vegan, sin harinas, alto en proteína

Jenny Soler | junio 21 2025

Comparte esta receta con tus amigos:
Porciones: Ocho porciones delgadas, de 12×8 cms cada una y 6 mm de espesor
Tiempo de Preparación: veinte minutos
Tiempo de deshidratación: 4 – 5 horas

Ingredientes

Dos tazas de cereales o granos germinados: fríjol mungo, kamut, espelta, lenteja, centeno, quinua…. En otra publicación, indico cómo germinar cualquier grano o cereal; aquí más adelante, en la sección de tips lo repaso.
1/4 taza de semillas de chía.
1/4 taza de aceite de oliva.
1/4 tsp de sal marina.
Sabor base, es opcional, pueden elegir lo que prefieran, de dulce o de sal, en las fotos con: 1/4 taza de cebollas tiernas redondas, en Colombia las llamamos: “çebollas ocañeras” con sabor muy suave y dulce natural.

Preparación

1. En un procesador o molino, triturar e integrar todos los ingredientes.

2. Formar una bola de masa y dejar reposar quince minutos, para que las semillas de chía se hidraten apropiadamente.

3. Extender la mezcla sobre papel de hornear o lámina siliconada, de manera uniforme, con aproximadamente 6 mm de espesor.

4. Deshidratar u hornear a 46°C durante cuatro horas.

5. Voltear y marcar las tajadas de 12×8 cms

6. Deshidratar u hornear por una hora más, hasta que esté seco al tacto°

Nutrición y Tips

Al germinar un grano o un cereal, aumenta el porcentaje proteico, dos o tres veces.

El kamut sin germinar contiene 15% de proteína, pero en general los germinados incrementan los niveles originales de proteínas, vitaminas y minerales y también la estructura de sus carbohidratos y proteínas.

En el caso del kamut, germinado, aporta 27% de proteína y todos los aminoácidos esenciales.

Repaso rápido de cómo germinar: lavar los granos, remojar por una noche, enjuagar y mantener húmedos (agregando agua cada 5-6 horas) y aireados hasta que salga la “colita” (en el video a continuación, ven como quedan).

Usé deshidratador, manteniendo la temperatura interna del pan de 39°C (para preservar todas las enzimas y vitaminas), también se podría en horno,

pero tengan en cuenta que como todos los ingredientes están “vivos” y se pueden sin cocinar, para aprovechar mejor sus nutrientes, sugiero mínima temperatura; a veces, según el horno, para lograrlo se necesita mantener su puerta abierta.

El kamut es cereal hipoalergénico, no modificado genéticamente, bajo índice glicémico, selenio , vitamina E (súper antioxidantes), zinc y magnesio,

se destaca en el kamut su aporte del aminoácido esencial lisina, que fortalece el sistema inmune, clave en la regeneración muscular y de tejidos, formación de colágeno, absorción del calcio y funciones cerebrales.

Otras opciones de sabor base, en vez de cebolla: aceitunas, ciruelas deshidratadas, arándanos, dátiles, cacao, especias, hierbas frescas y secas como albahaca, tomillo, anís…

Video y fotos paso a paso

.

Deja un comentario

Escribir tu correo es opcional; si lo ingresas, no se publicará y te suscribiremos a nuestro newsletter mensual, sólo compartimos contenido que aporte valor a nuestros lectores; por supuesto, puedes des-suscribirte cuando quieras. Tus datos están protegidos; puedes saber más sobre esto, en nuestra política de privacidad

Carrito de compra
Scroll to Top